La Calabaza – Chilacayote – Chila

El fruto de la calabaza es de color verde y tiene unas manchas claras muy características de su especie.


 La pulpa es blanca y sus semillas son blancas y también hay de color negras. Este fruto ha sido encontrado en restos de tumbas precolombinas de hace 5700 años antes de cristo. Ahora en la actualidad , crece en los valles interandinos y en la Selva Alta.

El chila se consume, verde o muy madura, en mazamorra, saltados, guisos etc. Puede ser conservado por mucho tiempo y mientras más se almacena, mucho mejor es su sabor. Las semillas pueden ser consumidas como tostadas, ya que contienen un potente alto contenido de ácido oleico.

Su valor nutricional:  la calabaza podría regular los niveles de azúcar en la sangre, elimina probables mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta, fortalece el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes y el zumo sirve como un laxante potente. Además, es una gran fuente de Potasio, vitamina C, Betacaroteno y, en poca cantidad, vitamina E y B1.

Su Producción es abundante en la sierra de todo el Perú

 – Chilacayote en la sierra de Ancash se le conoce como la Calabaza

La calabaza es una baya de cáscara dura. Es un fruto de tipo pepónide. Otros autores también consideran a los frutos del género Lagenaria (no confirmadas científicamente), y a los frutos de las plantas de la familia de las bignoniáceas, como los «árboles de calabazas» Crescentia y Amphitecna.